No hay una crisis energética en Panamá, asegura Henríquez

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aclaró este lunes que “en este momento no hay una crisis energética en Panamá”. Esto tras el anuncio este domingo de las medidas de ahorro de energía para atender el inesperado daño en la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera. Esta planta alimentaba con 96 MW al sistema interconectado nacional.

Henríquez expresó que “crisis energética tendríamos si el país empieza a consumir más energía de la que puede generar”, apuntó. También añadió que “no se va alterar, ni reducir los horarios en los sectores públicos”.

De esta forma, todas las oficinas del gobierno central, Órgano Judicial, Legislativo, instituciones autónomas, semiautónomas, y municipales deberán encender los acondicionadores de aire una hora después de la hora de entrada y apagarlos una hora antes de finalizar la jornada de trabajo, reiteró el funcionario.

Otras de las medidas consisten en ajustar los acondicionadores de aire a una temperatura no menor de 24ºC y disminuir la iluminación en las áreas de poco uso o de poca frecuencia de paso.

Añadió que funcionarios de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizarán los operativos en el país, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de ahorro de energía, sobre todo en cuanto los letreros y vallas luminosas. Advirtió que si no cumplen será multado de acuerdo a la ley.

Así mismo, a través de un comunicado José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señaló que ha existido mucha coordinación entre el sector privado y el Gobierno.

Destacó que alrededor de 320 empresas se desconectaron el año pasado del sistema, autoabasteciéndose a través de sus plantas de emergencia.

La preocupación de los diversos gremios del país radica en que durante la estación lluviosa los lagos no alcanzaron el 100% de su nivel, lo que podría convertirse en un problema.